Ansiedad

“Manos sudorosas, pesadez al respir\nar, parece que el mundo se te quiere caer encima, te molestas por casi cualquier cosa y gritas, esperando que alguien en sí te comprenda. Llorando y temblando lo único que pides es que alguien te abrace y te diga, shh tranquilo, todo esta bien, estás aquí con mamá o papá…” Sí te suena familiar esta escena, y la has visto en tus estudiantes, amigos o familiares o experimentando: es un ataque de ansiedad.

¿Qué puedes hacer para que tu ser amado se sienta cómodo?


Primero déjame explicarte la ansiedad es una emoción regular de cualquier persona. Segundo es necesaria para nuestra supervivencia, así que experimentarla no es “de locos, ni gente rara”. Sin la ansiedad en medio de una selva, lamento decirte que serás el almuerzo de otro más fuerte y feroz que tu. Ahora hablando en serio, puede que algunas personas sientan más ansiedad de lo normal, en especial en estos días que ha estado ocurriendo, también puede ser un síntoma de alguna enfermedad y/o un diagnóstico. Incluso todas las mujeres en su ciclo menstrual es usual que la sientan, se siente cómo si estuvieran abrumada, irritada y hasta explota por lo más insignificante.

¡Gànale a la ansiedad!

Algunas de las técnicas más fáciles es tomar una respiración profunda por la nariz y botar lentamente por la boca, puedes hacerlo 3 a 4 veces y luego sigues respirando normal. Esto hará que tu cerebro se oxigene, por el bombeo de sangre gracias a tus pulmones, cuando llega sangre a tu cerebro te sientes mejor. Algo que casi nadie te dice es que la ansiedad es una energía muy pesada que necesita ser liberada, así que lo mejor es cambiar el enfoque y emplearlo en un juego que te saqué 100% de ese estado con pensamientos repetitivos. Sí ves a una persona en medio de un ataque como el que describí al principio, ofrécele un vaso de agua frío y luego invítalo a jugar por ejemplo artimaña® o “stop literario©” , una ronda con cualquier de los juegos* en automático las personas cambian su enfoque, el juego los relaja y tercero toda la energía que estaba presa en su mente, es liberada, además reutilizada en pensamientos creativos y estratégicos.

Pero sí no puedes jugar por que estas en medio de una clase, una conferencia y/o un examen, es bueno la técnica creativa del puntillismo, uno de mis alumnos me comentó: “ay Kelaiah, esto de poner puntitos me relaja.” Lo bueno es que le puedes dejar una bella creación al profe o maestro en el examen, hecha de puntitos y esto ayuda a canalizar tus pensamientos, te enfocas en poner puntitos uno al lado de otro y tercero, luego de unos minutos ni te acuerdas por que estabas preocupado. Otra técnica igual de efectiva es tomar un papel en blanco, sin líneas, y escoger 4 marcadores de colores brillantes y alegres. Pueden ser que te gusten mucho, y empiezas haciendo un trazo de una línea a pulso lo más recta posible, como del largo de tu dedo índice. Luego tomas otro de los colores y haces otra línea justo al lado, así sucesivamente, hasta que vayas llenando todo el papel. Al final tienes una obra de arte y lo mejor es que recibes comentarios positivos, pero aquí entre nos, sabemos que fue una solución sencilla para vencer el estrés/ansiedad.

¿Cuéntame que otras técnicas de han funcionado? Este próximo sábado estaré compartiendo con la iniciativa de Embelequeando Juntos a las 2:00PM en el Parque Julia de Burgos, tendré libros y bookmarks a la venta. También el domingo 17 marzo estaré en Expo Baby durante el todo el día en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló. Además estaré el 6 de abril ofreciendo el taller Crea Cuentos con tus hijos que tiene una tarifa especial hasta 17 marzo $72.00, info aquí. 787-610-5433

*Juegos artimaña y stop literario son algunos de los juegos que aprendes durante mi taller Crea Cuentos con tus hijos.
©Kathia Alsina – Autora, Mentora Creativa
Kelaiah Warriors: El secreto de la semilla
Talleres Transfórmate Creando©
http://www.kelaiahwarriors.com
Síguenos en Facebook/Instagram @kelaiahwarriors

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.